Adiós al pañuelo en primavera

Queda poco para que empiece la primavera y para que vuelva la espectacular imagen de los almendros en flor, de los prados verdes, de los primeros rayos de sol que quieren dar calor. El 21 de marzo comienza la estación en la que la vida renace y las alergias también.

Tos, estornudos, picazón de ojos… Quien padece estos síntomas sabe que la llegada de la estación de las flores puede ser una auténtica pesadilla. Por ese motivo, justo antes de que las primeras molestias empiecen a aparecer es el momento de prevenir.

El Hospital de Regla de León tiene un nuevo servicio de alergología en el que hacerse un diagnóstico es rápido y fácil. Poniendo una serie de productos sobre la piel y viendo si hay reacción o no se puede determinar fácilmente si hay algún tipo de alergia y a qué.

Cuando este resultado se resiste, en ocasiones es necesario hacer pruebas intradérmicas que solo se pueden llevar a cabo en un entorno hospitalario, por eso es preciso contar con una institución de confianza que tenga al servicio del paciente los mejores profesionales e instalaciones.

Adolfo Vélez Ruiz de Lobera es médico alergólogo en el Hospital de Regla y presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica. Con toda su experiencia al servicio del centro, Vélez remarca la importancia de atajar las alergias cuanto antes.

“Todos los tratamientos que hacemos pueden ser preventivos, recomendaciones como que viajes con la ventanilla cerrada, que no salgas al campo a determinadas horas, que no te expongas a determinados alérgenos” explica el doctor, pero aclara que “el único tratamiento capaz de modificar la respuesta inmunitaria es una vacuna específica del alérgeno al que seas sensible”.

Al polen, al pelo de los animales, a los hongos, al huevo, a la leche. Las reacciones alérgicas pueden estar causadas por infinidad de sustancias, pero ¿qué son las alergias?

“La alergia es una reacción exagerada de nuestro organismo frente a ciertas proteínas que en principio son no patógenas, como puede ser un grano de polen, como puede ser una piel de gato o de perro. Nuestro sistema inmunitario, de repente las detecta y las ataca como si fueran enemigos nuestros y pone en marcha una serie de células que bombardean la mucosa donde está esa partícula y ese bombardeo va a producir una inflamación”, explica Vélez.

Un 20% de la población sufre hoy en día algún tipo de alergia. La incidencia de este tipo de enfermedad crece con el uso de vacunas y el aumento de la contaminación.

No todos los alérgenos afectan en el mismo grado y hay reacciones anafilácticas que pueden ser graves. Por ello, es importante hacerse las pruebas para evitar males mayores.

“Hay resultados de vacuna que no consigue ningún otro tratamiento. A un paciente con una alergia a un veneno de avispa, los resultados de la inmunoterapia son de un 99% de curaciones a los cinco años”, detalla Vélez.

Los resultados son positivos y las pruebas, sencillas. No hay excusas para no acudir cuanto antes a poner remedio a esta molesta enfermedad.

En el Hospital de Regla atienden a pacientes de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y en un entorno clínico con todas las garantías. Para que todo el mundo pueda disfrutar de la primavera con los cinco sentidos.

También estaba presente en la inauguración el director gerente del centro, Mario Álvarez, y el presidente del Patronato de la Obra, Juan Manuel Nieto, para quien la ampliación llevada a cabo supone un orgullo pero también y sobre todo un desafío para todos los que conforman esta Obra Hospitalaria, y avanzaba que a pesar de las mejoras de estos últimos años, el objetivo de cara al futuro es seguir mejorando la cartera de servicios para ofrecer cada vez mejor atención a los leoneses. Al respecto, aseguraba que están trabajando para poner en marcha más pronto que tarde el Servicio de Aparato Digestivo, la Unidad de Incontinencia o de Otorrinolaringología así como el Servicio de Reproducción Asistida. Ubicada desde 1966 en el entorno de la catedral de León, la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla es el último eslabón del testimonio de 900 años de servicio de la Iglesia en León a la sociedad leonesa.

Fuente: leonoticias.com

Déjanos un comentario

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH